Publicaciones

He logrado publicar un libro y varios artículos académicos y no académicos como se puede apreciar en mi hoja de vida. Aquí mis dos recientes publicaciones académicas:



Cover-Docencia-Red


La docencia en la sociedad red: Apuntes para la formación de docencia virtual

Esta obra se ofrece como un manual reflexivo para docentes que deseen iniciar un proceso de formación de acuerdo a los desafíos que plantea la globalización, las tecnologías de la información y el aprendizaje de los adultos en los entornos virtuales. Se abordan las características de la denominada sociedad red o del conocimiento y la información desde una perspectiva crítica, y se propone reflexiones para reorientar la práctica docente con el uso de las tecnologías actuales.

Se publicó con la editorial CODEU "Corporación para el Desarrollo de la Educación Universitaria" formato impreso y se está trabajando en una edición digital hipertextual e hipermedial para leer en computadores y sistemas operativos móviles como el Android y iOS. Se ofrecerá un curso on-line adicional con contenidos adicionales y actividades de aprendizaje. Mayor información.

Eval-Curr-Theo





Evaluación curricular para la educación religiosa: Un enfoque socio-técnico

ISBN-13: 978-3-659-65561-6

ISBN-10: 3659655619

La educación teológica que se ofrece en los seminarios está pasando por procesos de reformulación debido a múltiples factores. Entre estos se puede indicar la relación con los sistemas de educación superior, los problemas de las congregaciones que se pretenden resolver por medio de la formación teológica y el lugar de la teología en el concierto de conocimientos científicos actuales. Por esta razón, es necesario que los administradores de la educación teológica cuenten con herramientas de evaluación de los programas de instrucción teologal a fin de comprenderla y contribuir con su mejoramiento. Esta obra pretende aportar a esta necesidad. Visite la tienda virtual.







Sustentabilidad empresarial y aprendizaje transformativo: orientaciones para la administración por valores.

Resumen: Este artículo tiene como objetivo contribuir con el debate de la Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC) y sus implicaciones en el desarrollo de empresas sustentables. Esta contribución se articula desde la revisión de la realidad del emprendimiento ecuatoriano según el censo del 2010 y el planteamiento de un marco teórico conformado por integración de la administración por valores y el aprendizaje transformativo, que contribuya con el análisis de los problemas empresariales y socioambientales. Se propone la reorientación ética, desde la puesta a prueba de los presupuestos que sostienen la cultura y valores organizacionales, a partir de la reflexividad creativa colaborativa Descargue el artículo.


Artículo derivado de tesis:

Superior aprendizaje mediante los vídeos educativos cuya información es segmentada en fragmentos cortos: Una perspectiva de la carga cognitiva

Resumen: Se llevó a cabo un estudio que indaga la efectividad del material electrónico sobre el aprendizaje. Se comparó el efecto sobre el aprendizaje del vídeo y de las presentaciones visuales automatizadas en un grupo de estudiantes de educación superior. En análisis estadístico por medio de la t de Student demostró que el vídeo produjo mejor aprendizaje que las presentaciones visuales. Descargue el artículo.


Factores predictores de la satisfacción de estudiantes de cursos virtuales

Resumen: La facilidad de acceso y uso cotidiano de las recientes tecnologías de la información y la comunicación ha permitido un desarrollo impresionante de ofertas universitarias completamente virtuales. Estos desarrollos también han planteado importantes cuestiones sobre cuáles son los determinantes que afectan el aprendizaje, el desempeño y la retención de los estudiantes de estas ofertas académicas. Uno de estos determinantes es el grado en el cual los cursos o programas virtuales satisfacen las expectativas de los estudiantes. En este estudio se investigó los factores predictores de la satisfacción estudiantil identificados por Sun y sus colaboradores (2008) con estudiantes hispanohablantes. Se tradujo el cuestionario al español y fue respondido por 102 participantes. El análisis de consistencia interna dio como resultado alta confiabilidad. El análisis de correlación mostró que todos los factores estudiados, con excepción de la ansiedad por el uso de computadoras, están significativamente correlacionados con la satisfacción estudiantil. El análisis de regresión con pasos sucesivos encontró que los factores flexibilidad del curso, actitud docente hacia el e-learning, autoeficacia del estudiante en el uso de Internet y percepción de la interacción predicen el 47.2% de la satisfacción estudiantil. Basado en estos resultados se ofrecen orientaciones para los administradores de cursos virtuales de educación superior. DOI: 10.5944/ried.19.2.15112


Una mirada crítica al Examen Nacional para la Educación Superior en Ecuador    

Resumen: Este artículo presenta una mirada crítica al Examen Nacional para la Educación Superior, como mecanismo para acceder al derecho de gratuidad de la educación superior según el Régimen del Buen Vivir de la Constitución del Ecuador. Primero, se presenta el marco constitucional y legal. Segundo, se propone un debate sobre la legitimidad del mecanismo para alcanzar el Buen Vivir. Tercero, se revisa la relación entre aptitud y conocimiento según la historia de la medición de la inteligencia humana y del desarrollo del conocimiento de dominio específico. Por último, se presentan recomendaciones para la política educativa. Ir al artículo.


Aprendizaje e instrucción de dominios complejos desde la perspectiva de la carga cognitiva.

Resumen:El aprendizaje de conocimientos académicos tiene características diferentes de los

aprendizajes incurridos por las personas en condiciones naturales de convivencia. Su principal diferencia radica en los sistemas cognitivos desarrollados para adquirir información durante la historia evolutiva. Si la instrucción pretende ser efectiva ayudando a los estudiantes a aprender nuevos conocimientos, destrezas y actitudes, debe diseñarse con base en nuestra mejor comprensión de los aspectos más relevantes del aprendizaje humano. La teoría de la carga cognitiva es una teoría instruccional desarrollada específicamente a partir de la investigación de la arquitectura cognitiva humana y cómo funciona durante el aprendizaje y la solución de problemas complejos. Según esta teoría, el principal propósito de la guía instruccional es construir esquemas de conocimientos de alta calidad en la memoria de largo plazo mediante la optimización de la carga cognitiva en la memoria de trabajo. Por esto, las investigaciones se han centrado en identificar las condiciones que resultan ser más favorables para instrucción y el aprendizaje de las tareas académicas. En este artículo presenta una revisión general de la teoría de la carga cognitiva, tales como los conocimientos biológicos primarios y secundarios, los sistemas, características y limitaciones de la arquitectura cognitiva humana, los tipos carga cognitiva y los efectos instruccionales. Esta revisión ofrece lineamientos instruccionales para el diseño de ambientes apropiados de aprendizaje, los cuales podrán ser usados por los profesionales de la educación para enseñar diferentes contenidos escolares. Ir al manuscrito.


Aprendizaje complejo en la educación superior ecuatoriana

Resumen: Las carreras de educación superior del Ecuador deben contribuir con la construcción de la sociedad del Buen Vivir. Para esto se sugiere rediseñar el currículum y la enseñanza a partir de modelos que desarrollen el aprendizaje y la experticia de los estudiantes, a fin de que resuelvan los problemas cruciales de la sociedad ecuatoriana. En este trabajo primero se plantea la necesidad de articular la metodología de diseño curricular con la evidencia empírica sobre las mejores condiciones para aprender y desarrollar el talento humano. Segundo, se argumenta que el enfoque basado en la solución de problemas contribuiría significativamente a esta articulación. Y por último, se presenta el diseño curricular e instruccional de los cuatro componentes del diseño instruccional para el aprendizaje complejo como un modelo alternativo que guíe la implementación adecuada de carreras de educación superior. Se concluye que la articulación entre las teorías del aprendizaje, el diseño curricular y la solución de problemas es una vía promisoria la construcción de la sociedad del Buen Vivir. Ir al artículo.


Aprendizaje colaborativo de matemáticas y carga cognitiva

En preparación.

 


scholar logo md 2011